Si bien puede estar fuera del alcance de la mayoría de las personas, existen muchos otros tipos de trufas que también son muy apreciadas y pueden ser disfrutadas por los amantes de la comida de todo el mundo. Las trufas frescas deben ser envueltas en un papel absorbente y guardadas en un recipiente hermético en el frigorífico. Por un montón de cenizas, que vio al bajar al suelo una antorcha, comprendió Franz que no era el primero que reconociese la excelencia de aquel sitio, y que debía de ser una de las guaridas habituales de los nómadas visitantes de la isla de Montecristo. La lluvia cayó a mediodía, oscureciéndose de tal modo el horizonte, que no se veia ni una punta de la costa. S. tridon Ph.-Existe también en el volcan de Osorno i ya la habia encontrado hace un año en el Yate, de modo que es común a los tres volcanes. De los bordes salen varias corridas de lavas, rojas i negras, superpuestas en número de tres o cuatro. Si actualmente no es sencillo llegar a la cúspide del Calbuco, al ménos está probado que no es imposible i que existe ya una senda abierta para los que quieran intentarlo; cuatro dias me parecen suficientes para subir hasta el cráter i descender a la laguna de Llanquihue.
Esta lagunita lleva en el plano de la laguna de Llanquihue trabajado este año por el señor Vidal Gormaz el nombre de laguna Oval. Este lago, tenia de altura sobre el mar a lo menos los 214 metros del de Todos los Santos: por el oeste abarcaba la estension del Ñadi, por el sur era detenido por las lomas de mas de 400 metros que existen actualmente entre Melipulli i Llanquihue; al este cubría el Ñadi intervolcánico i se prolongaba con Todos los Santos, desaguándose en este punto por el Petrohué, que también corria en un plano mas elevado, como lo demuestran la perpendicularidad i altura de los barrancos traquíticos vecinos a Reloncaví. El desagüe occidental era indudablemente el Maullin, que aun conserva las huellas de su paso en un plano mas elevado que el actual. El 25 de febrero fué como el anterior; pero los truenos fueron mas estrepitosos i los relámpagos mas continuos; fuertes chubas- cos hacian reventar en blanca espuma las lijeras olas de la laguna.
El 9 de febrero amaneció a las seis i média de la mañana; pero solo a las siete hubo bastante luz para poder seguir nuestra senda. El 11 de febrero me dirijí a Melipulli con el objeto de poner en orden las plantas, insectos, rocas i otros objetos colectados durante el viaje. En primer lugar, la trufa se cepilla en seco y se acondiciona para el viaje. Una vez que las encuentran, escavan en la tierra y se quedan en el lugar hasta que acude el dueño va a recoger la trufa o las trufas. No sé como no sabéis vosotras poner el pie en el rincón, en un lugar en que aun está sólido. Para buscar trufas, necesitarás caminar por áreas boscosas y húmedas, como bosques de robles, avellanos o pinos. Por eso, llevamos mucho tiempo siendo ayudados por el olfato de algunos animales como han sido las cerdas. Las aguas son del color que su nombre indica, porque lleva en disolucion la materia colorante del alerce.
La numerosa comitiva se instaló a orillas de la laguna en la posada de don Fernando Hess, donde tuvo que quedar hasta el 24 a causa de las lluvias. Su tía y su prima, hacia las cuales se volvió para examinar sus rostros, encontraban tan natural aquella escalera, que, no comprendiendo la causa del asombro de Carlos, lo tomaron por una expresión amistosa, y respondieron a ella con una sonrisa agradable que le desesperó. Su fuerte aroma atrae a los cerdos salvajes que la desentierran, por lo que los cerdos eran históricamente una de las únicas formas de encontrar trufas. El 10 por la mañana soplaba fuerte viento del sur; para aprovechar el tiempo, envié a cuatro de los guias para buscar plantas a orillas del Petrohué; pero no trajeron nada de valor. 1,000 metros de altura, para sacar un croquis, que representa con bastante aproximacion la cúspide, reproducido en el grabado de la lámina 2. Poco después la neblina fué tan densa, que era imposible ver nada mas allá de 15 metros de distancia. Á pesar de tan terminante declaración, los impresores le rotularon cada cual á su manera: «El Arcipreste de Talavera que fabla de los vicios de las malas mujeres et complexiones de los hombres»; «Tratado contra las mujeres que con poco saber, mezclado con malicia, dicen é facen cosas non debidas»; «Reprobación del loco amor»; «Compendio breve y muy provechoso para informacion de los que no tienen experiencia de los males y daños que causan las malas mujeres»; y finalmente, Corbacho, que fué el título que prevaleció, sin duda por más breve, aunque puede inducir á error sobre el origen y carácter del libro de Alfonso Martínez, amenguando su indisputable originalidad.