El aceite de trufa es un ingrediente culinario moderno utilizado para impartir el sabor y el aroma de las trufas a un plato. Las trufas son hongos ectomicorrízicos, por lo que generalmente se encuentran en estrecha asociación con las raíces de los árboles. Las posibilidades culinarias que ofrecen las trufas y las setas son casi infinitas. La tarea fué bastante difícil a causa de las correntadas i de las piedras del fondo, que formaban verdaderos pozos; pero al fin conseguí mi objeto. También está el factor del secretismo de los buenos resultados, ya que ningún truficultor quiere que esto se transforme en un avellano europeo o una cereza”, asegura Henríquez. Tras 3 años sin vender plantas, Henríquez y su socio estaban desfinanciados, por lo que en 2006 invitaron a Carlos Weber, un joven biólogo chileno que estudió en Austria y que llegó a Chile junto a su mujer con la idea de cultivar trufas y ser los primeros. Antes de sentarse, el joven forastero saludó con mucha gracia a los reunidos. “Me había especializado en viveros y establecimientos forestales, y había hecho mi tesis de grado sobre las zonas potenciales para el cultivo de trufas en la séptima región, entonces cuando me invitaron a hacer las plantas para las trufas del proyecto, ya había hecho una investigación profunda del tema, había traducido textos en italiano, francés, y había leído muchos libros españoles.
La tradición de esta clase de libros de política recreativa y de enseñanza de príncipes no se interrumpió durante el siglo XVI, pero cada vez se hizo más fuerte en ellos la influencia clásica, quedando enteramente anulada la oriental. No sería hasta el siglo XIX cuando volvería a las mesas y las recetas con trufa serían otra vez populares. Con el tiempo, la trufa se asoció cada vez más con los nobles paganos adinerados y poco a poco fue ocupando su lugar como un alimento popular para aquellos que podían permitírselo. La Iglesia prohibió su uso al asociarla a ritos paganos y a los lugares de reunión de sacerdotes y druidas en torno a las encinas donde se formaban aquellos frutos del demonio, pues así fueron denominadas por su extraña forma y color negro. Emana un particular, inconfundible e intenso aroma, proveniente de las venas color blanco en su interior. Encarna, una de las pocas mujeres que recolecta trufas silvestres en España, introduce a Esperanza en el desconocido mundo de las trufas y las dificultades de su recolección en su medio natural. En este caso ya tenemos una señal de alarma de que algo no va bien. Estaba recién egresado de la carrera de Ingeniería Forestal cuando invitan a Rafael Henríquez, socio fundador de Agrobiotruf, a ser parte de este proyecto.
Luego de investigar, supo que en Chile solo había un par de ensayos y un vivero, hizo su proyecto de título en el estudio de factibilidad técnica para el cultivo de trufas en esa zona y según esos antecedentes no había una restricción científica para el buen desarrollo del cultivo. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. “Entrar a un mercado convencido de que la trufa es el bombón de chocolate no ha sido fácil”, explica con humor. Otras dos variedades que se introdujeron posteriormente son la trufa de verano (Tuber aestivum) y trufa blanca (Tuber borchii). Sin embargo, no pude aguantar más: salté en tierra, y yendo derecho al animal que sujetaban los perros le hundí mi cuchillo de monte en el pecho traspasándole el corazon, y en seguida cayó inerte bañado en su sangre. Sin embargo, la clave está en la planta y el suelo, ya que al ser un cultivo introducido, se debe hacer una modificación ecológica para que la planta funcione y pueda producir entre 80 y 120 grs. La clave está en la planta y el suelo, ya que al ser un cultivo introducido, se debe hacer una modificación ecológica para que la planta funcione y pueda producir entre 80 y 120 grs.
La laguna desagua por su estremo oriental, poniendo en movimiento con su emisario, un molinito para harina tostada, artículo de que hacen tanto uso los pobladores de esta isla. Los griegos (siglo IV a.C.) organizaron concursos culinarios donde perfeccionaron el uso gastronómico de las “hijas del rayo” que encontraban cerca del mar Egeo. 2. A la hora de escoger a su “socio” canino, es importante considerar el tamaño, ya que razas pequeñas se comportan mejor a la hora de trabajar bajo los árboles. Su temporada comienza durante el otoño y dependen de su relación con árboles como encino, roble y avellanos. Su relación con la trufa partió en el año 2010. Convencido de que quería un cambio de vida lejos de Santiago y más cerca de la tierra y los animales, Jordi se radicó en Futrono. “Cuando llegaron en 2005- 2006 con la idea, nosotros ya estábamos desarrollando el tema, así que conversamos, nos asociamos y nos capitalizó para seguir trabajando”, cuenta Henríquez. “Sin perros no hay cosecha” asegura Rafael Henríquez de Agrobiofrut. 1. Los perros juegan un rol clave en la cosecha de este peculiar cultivo. Además de su función olfatoria, la trufa de los perros también puede proporcionar información sobre trufas sobre el estado de salud del animal.